En un cruce que se encuentre sin señalizar debemos de ceder el paso a esos vehículos que vienen por la derecha. Pero esa no es la única norma a seguir cuando nos encontramos en situaciones como esta.

Una intersección es un lugar donde se encuentran vehículos que vienen de diferentes trayectorias. En caso de que no haya semáforos que establezcan cuál es la prioridad de paso, la situación se vuelve aún más compleja.

En un poblado, este tipo de cruces de calles suelen estar muy cercanos y con gran cantidad de tráfico. En carretera, sin embargo, es muy poco común encontrarlos. Añadiendo que la densidad del tráfico es aún menor.

Por lo que, cuando un conductor se acerca a una intersección sin preferencia señalizada, debe de tomar una decisión en unos pocos segundos. Entre detenerse y ceder el paso o continuar con su recorrido puede ocurrir gran cantidad de situación.

Aproximación.

El conductor debe de prepararse y observar con antelación la cantidad de tráfico que existe en el cruce. En estos casos es importante obtener información sobre el número de vehículo, desde donde vienen, a qué velocidad y en qué distancia. Todo ello será necesario para tomar decisiones con respecto a nuestros movimientos.

Junto a esta acción basada en la observación tenemos que realizar otras tres funciones: señalizar si giramos a la derecha o la izquierda, situar correctamente el vehículo en la vía según el destino y adecuar la velocidad para mantener el control del vehículo en todo momento.

Entrada

Debemos de seguir observando la situación a nuestra derecha e izquierda ante la línea de detención para valorar y decidir. Esto debe de hacerse en condiciones de buena visibilidad siempre: evitando edificios, árboles, vehículos y cualquier otro tipo de obstáculo.

En estos casos la norma a tener en cuenta es que siempre hay que ceder el paso a aquellos que vienen por la derecha. Existen ocasiones en las que será posible ceder el paso sin que nos tengamos que detener por completo. Pero aún teniendo la prioridad, es necesario asegurarse de ello.

Giro

Esta es la última fase, puede ser que estemos entrando a una nueva vía o continuando por la que nos encontrábamos. Con el indicador puesto debemos de avanzar con precaución. En el caso de girar a la derecha, debemos de estar lo más cerca posible del borde derecho. Pero si vamos hacia la izquierda, debemos de ponernos a la izquierda de la calzada.

En el caso de contar con un vehículo que tenga una longitud grande, podemos de tener dificultad para cumplir esta norma. En estos casos está permitido realizar el giro ocupando más de un carril.