Siempre que realices algún viaje es consejable que realices con frecuencia paradas de descanso. También es importante hidratarse, teniendo especial interés en que los niños lo hagan. Prepare el viaje con antelación y evite que haya objetos sueltos por el vehículo para que no haya problemas. Nunca lleve a los niños sin sistema de retención infantil y evite distraerse.

El hecho de que un viaje sea seguro depende en gran medida de la persona que conduzca. El respeto a las normas, la forma de conducir y el estado del conductor influyen en gran medida en cómo se desarrollará el trayecto.

Algunos factores como la toma de medicamentos, el consumo de alcohol o el uso del teléfono móvil pueden tener graves consecuencias a la hora de conducir. En verano es aún mayor el riesgo de sufrir un accidente durante un desplazamiento a corta distancia o en carreteras secundarias. Ya en 2017 se determinó que la distracción era la principal causa en accidentes mortales. Con un 33%, se situaba por delante de la velocidad y el alcohol.

El uso del teléfono móvil y sus aplicaciones es bastante peligroso. El uso del WhatsAap durante la conducción aumenta el riesgo de sufrir un accidente en un 134% en aquellas perosnas que superan los 55 años.

Si bien, también cabe destacar que en algunos momento el teléfono nos da una mayor seguridad. Pero ello no descarta que una vez que estamos hablando por el móvil, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, el conductor deja de percibir el 40% de las señales, bajando la velocidad media y elevanto más el ritmo cardíaco. Todo ello se traduce en la necesidad de una mayor cantidad de tiempo para reaccionar.

Algunos fabricantes de telefonía y han incorporado sistemas que una vez que arranca el coche gestiona las notificaciones con el fin de evitar distracciones. También existen aplicaciones gratuitas que funcionan de la misma manera.

Una vez que haya decidido cuál será su destino, es muy importante que consulte el recorrido que realizará. Así evitará sorpresas que pudieran orcurrir en el último momento. Mapas y páginas webs permiten hacer mucho más personalizada la ruta. Dentro de ella deberá de incluir las paradas a realizar en eatapas. Será importante sobre todo si viaja acompañado de menores.

Repase todo lo que debe llevar en el coche. Sobre todo aquellos objetos destinados a mantener su seguridad y la de los integrantes del vehículo. Se aconseja que esté siempre cómo, incluyendo la ropa y el calzado con el que se sienta agusto.

Antes de arrancar debes de asegurarte de que el asiento está regulado. Tiene que conducir con suficiente comodidad. También habrá que regular retrovisores en un terro llano.

Antes de ponerte en marcha asegúrate de que todos los componentes del vehículos llevan abrochado el cinturón de seguridad. En el caso de viajar con menores, estos deben de ir con el sistema de retención infantil. Las bicicletas siempre en el portabicicletas ya que en caso de llevarlas en el maletero y tener una colisión, puede golpear a los ocupantes con la fuerza de 500 kg.

Será importantísimo que esté al volante lo más descansado posible. No se ponga en carretera sin haber dormido como mínimo siete horas. También habrá que vigilar los síntomas propios de la fatiga. Si se siente así, pare y descanse. Debe de hacer paradas cada dos horas o cada 200 km para estirar las piernas.